top of page

Riego de la Plantación



a). Importancia.

El incremento de la productividad del cultivo del aguacate, mediante el suministro del riego es definitivamente superior, en comparación a la que se obtiene sin irrigación, tanto en producción de fruta como en vigor y aspecto del árbol; sin embargo, un mal manejo del riego perjudica al cultivo, al suelo y disminuye el beneficio económico del productor. De acuerdo al tamaño y densidad del follaje y condiciones del ambiente, los árboles absorben diferentes

cantidades de agua. Un mismo árbol necesita más agua en los periodos secos y calurosos que en los húmedos frescos, por lo que se debe regar de acuerdo con las necesidades del árbol.



b). Calendario de riego.

La calendarización del riego, es una técnica que permite estimar con cierto grado de confianza, la fecha y cantidad de agua del próximo riego. De esta forma, pueden planearse mejor las actividades de la huerta y optimizar los recursos tanto de equipo como de personal. Para árboles en plena producción, se tiene un calendario de riego aplicable al cultivo del aguacate donde se debe indicar la necesidad de suplementar 560 mm al año en total, para satisfacer los requerimientos de agua del aguacatero, especialmente durante la época de estiaje.


La aplicación de los riegos, cuando la cantidad de lluvia de la temporada anterior haya sido entre 1200 y 1470 mm, debe iniciarse en los últimos diez días del mes de diciembre y concluir en los primeros diez días de junio, esto en suelos francos, en el mismo tipo de suelo pero con cierta cantidad de arcilla, esta época de riegos va de la segunda decena de enero (11 al 20) a la primera de junio; en caso de que las lluvias registradas hayan superado los 1500 mm, para el primer caso el periodo sería de la primera decena de marzo a la segunda de mayo, y para el segundo de la tercera decena de marzo a la segunda de mayo.

En caso de presentarse durante el invierno las precipitaciones llamadas cabañuelas, se pueden ahorrar de uno a dos riegos dependiendo de la intensidad de las mismas.


***La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o L/m² (1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m²).

 

VOLÚMENES DE RIEGO EN LITROS POR ÁRBOL POR SEMANA DE ACUERDO CON LA EDAD DE LA PLANTACIÓN. (Fuente: Morales et al., s/f.)




 

d) Sistemas de riego.

El auge de la instalación de sistemas de riego a presión depende fundamentalmente de su facilidad de operación en los suelos de la región cuyas principales características son topografía accidentada y fácil drenaje, además de la escasa disponibilidad de agua. Con el uso de estos sistemas se logra el máximo aprovechamiento del agua.

La implementación de sistemas de riego presurizados, también conlleva diferencias en la eficiencia de absorción de agua a nivel radicular; con goteo provee eficiencias de aplicación de hasta 90%, con ahorros de agua de 50% con respecto a la aspersión, además se evita el efecto perjudicial del mojado de tronco e intercepción por las ramas que sucede durante el riego. Si se cuenta con sistemas de riego por aspersión, con aspersores de 0.30 a 0.40 litros por segundo, que es, el tipo más común en las huertas de la región, se sugiere utilizar patrones de traslape 18 x 18 metros, con tiempos de riego no mayores de 2 horas, a intervalos de 20 a 25 días. Si se siguen estas sugerencias, se obtendrán los volúmenes más bajos percolados fuera del alcance de las raíces del árbol.

Respecto a la cantidad del agua en cada región, si no se tienen problemas de salinidad no debe existir problema en el uso de pozos profundos, norias, ríos y manantiales.

Existen otras formas de definir el criterio de riego, algunos productores han instalado tensiómetros en el suelo para normar el patrón de riego, se sugiere instalar los tensiómetros a 30 y 60 cm de profundidad y efectuar el riego cuando las lecturas se encuentren a 20 y 5 centíbares respectivamente.





130 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page