top of page

Establecimiento de la Plantación

Actualizado: 9 mar 2021


a). Pendiente del terreno.

En aquellas zonas donde la pendiente del terreno no exceda de 5 por ciento, se sugiere el trazo regular y geométrico de las huertas; en pendientes de 5 a 12 por ciento, el trazo de las líneas de plantación se hará sobre surco en contorno; y en pendientes superiores a 12 por ciento es indispensable la construcción de terrazas generales que corran perpendiculares a la pendiente del terreno o bien construir terrazas individuales.

La distancia técnicamente recomendable para cualquier tipo de variedad, incluyendo al criollo, es de 10 x 10 metros, previendo que aproximadamente a los 18 años habrá entrecruzamientos de las ramas.



b). Preparación del terreno.

Antes de establecer la plantación, es deseable preparar el terreno con una labor de subsuelo, un paso de arado y los rastreos necesarios para dejar bien mullido el terreno.

El trazo de plantación puede hacerse a marco real, es decir en cuadro (Fig. 1) o tresbolillo, triángulo o hexágono (Fig. 2). Las distancias de plantación pueden ser de 5 x 5 y después de 10 x 10 metros; de 6 x 6 y posteriormente de 12 x 12 metros; ó de 7 x 7, para finalmente ser de 14 x 14 metros, considerando que las distancias más grandes serán las definitivas al eliminar una línea, cuando por la edad empiece a cerrarse el huerto, o haya un entrecruzamiento de ramas excesivo. Cuadro 1.




c). Plantación.

La plantación en suelos de alta calidad debe hacerse en cepas que van desde 40 x 40 x 40 y de 60 x 60 x 60 centímetros en aquellos que no presentan características óptimas. Se recomienda excavar las cepas dos meses antes de la plantación. Es importante que al momento de realizar esta labor, la primera mitad de tierra que se saque se coloque en un lado y la segunda en otro, con la finalidad de que al momento de colocar la planta, la primer mitad de tierra se aplique primero y la segunda sea la más superficial, ya que de esta manera la mejor tierra quedará en contacto directo con las raíces de la planta. Es conveniente adicionar una capa de estiércol de cualquier fuente de 10 a 15 centímetros en

el fondo de la cepa a fin de mejorar la tierra. Se sugiere que la planta conserve el tutor por un tiempo aproximado de un año, a fin de evitar el desgajamiento del injerto por vientos u otros factores.


d). Fertilización inicial.

Después de establecida la plantación, se recomienda realizar una adecuada fertilización, para lo cual se sugieren siempre la asesoría de un especialista Ingeniero Agrónomo con experiencia en cultivos de Aguacate para obtener una plantación efectiva.



225 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page