AGUACATE HASS

CADENA PRODUCTIVA DEL AGUACATE:

La cadena productiva engloba tres fases por los cuales atraviesa el aguacate hasta llegar al consumidor final. Estas son: fase primaria, fase industrialización y fase de
comercialización.

Fase primaria.

Plantación: El aguacate se puede plantar por 2 métodos; el primero es plantar directamente la semilla al terreno; el segundo es por medio del injerto que se realiza en viveros. La planta injertada proporciona un mejor ciclo de vida al árbol, además auspicia que los rendimientos en la producción sean mayores y sea menos inmune a las enfermedades.
Variedades como el aguacate Hass puede llegar a producir de 1,000 a 1,500 frutos al año, aproximadamente, a los 10 años de vida del árbol. La recolección de los frutos se realiza unos días antes que maduren. El aguacate alcanza su madurez una vez que ya han sido recolectados para su venta.
Selección. Se procede al recorte de pedúnculos y a seleccionar el aguacate. Se califica para su exportación, aplicando los criterios de calidad y tamaño.

Empacado: Inicia con el proceso de pre-enfriamiento del fruto, esto significa que después de la cosecha, se deja en pallets por 24 horas, para disminuir la temperatura del producto. Después, se lava el fruto con agua y una solución fungicida, seguido por el secado del fruto y una ligera cepillada, con lo que adquiere una apariencia brillante.

Se empacan en cajas de 4 ó 6 kilos dependiendo al país destino, estas cajas se estiban sobre bases de madera o fibra de vidrio, conocidas como pallets, que soportan 1,200 kg y se estiban de 200 a 255 cajas.

Almacenamiento: Dado que todos los productos comestibles tienen una actividad respiratoria muy alta, es necesario mantenerlos con atmósfera controlada para que puedan conservar su calidad y su estado.

Temperatura: Esta fruta se debe mantener a una temperatura de 7 °C o 45 °F. En estas condiciones, la vida del producto en el almacén puede ser hasta de 2 semanas.

Fuente: SAGARPA/Agronegocios