ACEITE DE AGUACATE

Los productos industrializados tienen una larga vida útil y pueden almacenarse por un tiempo prolongado, sin necesidad de mayores cuidados, como el producto en fresco. La industrialización del aguacate tiene dos principales subproductos: el aceite de aguacate y el guacamole.

Aceite de aguacate

El aguacate, dependiendo de la variedad alcanza en la pulpa niveles de hasta 25% de aceite, con valores promedios de 15-19%, lo que permite lograr rendimientos de alrededor de 10% de la fruta fresca, la composición del aceite crudo de aguacate contiene alrededor de un 80 – 85% de ácidos grasos insaturados así como un importante nivel de materia insaponificable (se le llama así a la sustancia grasa que incluyen todos los componentes, que después de un proceso llamado hidrólisis alcalina (saponificación) apenas son solubles en soluciones acuosas, pero son solubles en disolventes orgánicos). Debido a su alto contenido de ácidos grasos monoinsaturados, se ha comparado en la calidad nutricional con el aceite de oliva. Se conoce que ayuda a reducir las lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo), también ayuda a reducir el contenido de triglicéridos en la sangre y por lo tanto  disminuye el riesgo de desarrollar arterosclerosis.

El proceso comienza con un pre-lavado de la fruta. El hueso y la cascara son retiradas antes de realizar el proceso, y el aceite es obtenido de la pulpa del aguacate. El aceite es obtenido del decantador, para  terminar de separar completamente el agua, la grasa y el aceite.

El aceite de aguacate se utiliza de muy distintas formas:

• En la industria cosmética, se utiliza como rehidratante para la piel seca y combatir las arrugas, mejorar el cutis entre otros usos.
• El aceite en la industria alimentaria se oferta al consumidor como un aceite tipo gourmet.

Gracias a su contenido de vitamina A, D y E, se incorporan en fórmulas cosméticas y para productos de belleza.

• El aceite tiene uso farmacéutico como transportador de diferentes activos omega 3, 6 y 9. El aceite extra virgen de aguacate es más saludable que el de oliva y es el único aceite que tiene los tres omegas.

FUENTE: SAGARPA/Agronegocios