COMERCIALIZACIÓN DEL AGUACATE

Para la distribución y comercialización es necesario identificar:

Requerimientos del mercado (dimensiones y especificaciones especiales.)

• Cantidad de producto: por empaque en peso, número de frutas por empaque, etc.
• Resistencia mecánica: el empaque debe resistir los esfuerzos a lo largo del transporte, almacenamiento y comercialización de la fruta, bajo condiciones de enfriamiento y alta humedad relativa.
• Ventilación, se debe permitir la circulación del aire frío a través de las cajas para enfriar el aguacate y evitar la acumulación de gases en los empaques.
• Costo y disponibilidad en el mercado. El empaque generalmente representa un alto porcentaje del costo del producto empacado, lo cual obliga a una selección cuidadosa del empaque y sus materiales.

Una vez considerados los elementos de preparación para la transportación del fruto, es recomendable el uso de camiones refrigerados, pues las fluctuaciones de temperatura provocan la condensación de agua sobre la cáscara de la fruta y esto favorece el deterioro patológico del aguacate y le resta vida comercial.

Consumo
La producción nacional de aguacate abastece las necesidades de consumo del mercado interno, así como del mercado internacional. Las características y cualidades del producto son acorde al canal de comercialización al que llega el consumidor final para demandar el fruto, es decir, se toma en consideración si el destino son los canales tradicionales mercados, fruterías, etc.) o canales modernos (supermercados, tiendas de conveniencia, etc.). Los consumidores reconocen el sabor y colorido que este producto proporciona a cada platillo, así como su contenido nutrimental, lo que ha originado que el consumo de aguacate sea mundial y en amplio crecimiento.

Fuente: SAGARPA/Agronegocios