PLAGAS MÁS COMUNES DEL AGUACATE

en

Estas son las plagas más comunes del aguacate en México según lo marca la SAGARPA (RECUERDA SIEMPRE CONSULTAR A UN AGRÓNOMO ESPECIALISTA EN AGUACATE)

  1. Gusano barrenador de hueso (Heilipus lauris Boheman): La hembra deposita sus huevecillos bajo la epidermis del fruto en desarrollo, la larva se introduce en la pulpa hasta llegar al hueso. El daño principal lo ocasiona al alimentarse del hueso, provocando la caída prematura del fruto, lo que puede provocar la pérdida total en la producción.
  2. Trip del aguacate (Heliothrips haemorrhoidalis): Ocasiona daños en frutos y flores, ocasionándoles malformaciones; inhibe la fecundación de flores al lesionar los órganos sexuales; origina la caída de las mismas y deteriora mucho a los frutos recién formados por la aparición de alteraciones irregulares en la cáscara.
  3. Araña de cristal (Oligonychus): Esta plaga se presenta en época seca, los adultos succionan los jugos de las hojas, produciendo manchas amarillentas en las mismas. En casos severos, los árboles se debilitan y tiran sus hojas.
  4. Taladrador del tronco (Copturomimus persea gunther): Esta plaga come la madera de troncos, ramas y nuevos brotes, ocasionando regularmente que las ramas se trocen por el peso de la fruta. Las zonas dañadas son fáciles de detectar por la presencia de aserrín en polvo.
  5. Acaro de las agallas (Eriophyes): Su ataque provoca la paralización del desarrollo del fruto, produce daños severos formando protuberancias (agallas) en las hojas.
  6. Perforador del fruto (Stenomema catenifer): Los huevecillos son depositados sobre los frutos o las ramas tiernas, en su etapa de desarrollo penetra la cascara y la fruta. Los desechos y las exuvias dejadas por las larvas dentro del fruto provocan su pudrición.
  7. Gusano arrollador de la hoja (Platynota): Es una larva color verde claro, que al raspar la epidermis de las hojas las adhiere provocando su desecación.