SUELO Y CLIMA PARA EL CULTIVO DE AGUACATE EN MÉXICO

Requerimientos climáticos

Temperatura: La temperatura para el cultivo del aguacate, va de los 17 a 24 °C, siendo la temperatura ideal en alrededor de 20°C, temperatura en la cual alcanza su óptimo desarrollo.  El cultivo de aguacate en general requiere para su crecimiento y desarrollo temperatura mínima de 10°C grados, por otra parte aunque cultivar aguacate tiene capacidad para soportar por periodos cortos de tiempo temperaturas del orden de 1.1°C es deseable NO someter a la planta a estos extremos y establecer las plantaciones en zonas libres de heladas. Asimismo el árbol de aguacate requiere de 10°C a 17°C como mínima y de 28°C a 33°C como temperatura máxima para el “amarre” de frutos por lo que si se desea establecer una plantación se debe considerar que en el sitio de siembra las temperaturas que se registren durante un año oscilen en entre los valores mencionados para que el cultivo no tenga problemas en cuanto a exigencias térmicas, madurez y calidad.

Humedad: El aguacate requiere regímenes pluviales de 1,000 a 2,000 milímetros de lluvia. Además, durante la época productiva, el riego localizado prolonga el periodo productivo, incrementando los rendimientos en alrededor del 30% y mejorando las cualidades organolépticas de los frutos.

Suelo: Para sembrar el aguacate, el suelo más recomendado son los de textura ligera y profundos bien drenados con un pH neutro o ligeramente ácidos de 5.5 a 7. También, se pueden cultivar en suelos arcillosos o franco arcillosos, siempre que exista un buen drenaje. El exceso de humedad es un medio que provoca enfermedades de la raíz, fisiológicas y fúngicas.

Terreno: El terreno destinado al cultivo debe contar con buena protección natural contra el viento, porque este puede producir daños como: rotura de ramas, raíz y caída del fruto, especialmente cuando están pequeños, además, el viento reduce la humedad, las flores se deshidratan e interfiere con la polinización.

Fuente: www.sagarpa.com/agronegocios PRODUCE-Michoacán